Si eres amante de la nieve probablemente estarás aprovechando los últimos días de frío antes de que lleguen los primeros rayos de sol de la primavera para desplazarte a esquiar a las cercanas pistas de Teruel y disfrutar de este maravilloso deporte.

Ahora bien, realizar esquí o cualquier deporte de nieve puede entrañar algunos riesgos o incidentes que a priori nadie suele tener en cuenta como, por ejemplo, accidentes en pista o en montaña, las inclemencias meteorológicas que conlleven al cierre de pista o la rotura de tus esquís.

Tanto si te estás iniciando en el esquí o eres asiduo en la práctica de deportes de nieves, es necesario equiparse siempre con el mejor seguro posible, y no hablamos solo en pista sino en todo tu viaje. Desde el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón te explicamos cuáles son los tipos de seguros que existen y las coberturas que debe tener tu seguro de esquí, dudas que nuestros mediadores colegiados te podrán resolver en cualquier momento.

Coberturas de seguros de esquí

Lo primero que debes saber es que puedes contratar el seguro de esquí que mejor encaje con tus necesidades, ya sea en tiempo (seguros de esquí de un día, para un fin de semana, en temporada, en familia…) o por el tipo de actividad que vas a realizar, por ello te explicamos tres tipos de seguros que pueden proteger al esquiador:

Seguros de forfait. Este tipo de seguros es el más conocido pues es el que ofrecen en la estación de esquí y te comienza a proteger una vez contratas el forfait (pase de identificación que te da permiso para usar las pistas e instalaciones). Se trata de un seguro muy básico, pues solo estarás protegido ante los daños que puedas sufrir por el mal estado de las instalaciones o de la pista.

Seguros de esquí. En este caso, hablamos de un seguro específico para realizar este tipo de deporte que puedes contratar tanto en pista como en una aseguradora.

Otros seguros. También existen otros seguros que pueden protegerte ante un imprevisto como es tu seguro de salud o de accidente. Aunque es muy importante que revises las coberturas de tu póliza puesto que muchas compañías excluyen los deportes de riesgos.

¿Cuáles son las coberturas que incluye un seguro de esquí?

Un seguro de esquí a diferencia de un seguro de forfait debe incluir al menos estas 9 coberturas:

  1. Asistencia médica 24 horas. Tras un accidente debe cubrir el traslado al hospital
  2. Búsqueda y rescate en pista y montaña. Las operaciones de rescate en la nieve tienen un alto coste, si vas a realizar rutas fuera de pista, es aconsejable incluir esta cobertura.
  3. Pérdida de maletas y equipo deportivo. Si viajas en transporte público es fácil que tu maleta se pueda extraviar, hay pólizas que incluyen la localización de la maleta y te la devuelven sin coste alguno. Además, si tienes que alquilar un nuevo equipo porque el tuyo se ha perdido te reembolsan el coste.
  4. Reembolso de forfait y clases. En muchas ocasiones las condiciones meteorológicas dificultan llevar a cabo una actividad o si has sufrido un accidente y no puedes participar en tus clases de esquí cubren el reembolso del forfait o de las clases reservadas.
  5. Cancelación e interrupción de viajes. Sea cual sea el motivo por lo que debes cancelar tu viaje (trabajo, enfermedad…) hay coberturas que asumen los gastos de cancelación.
  6. Retraso y cancelación de vuelos.
  7. Gastos de alquiler por rotura accidental del equipo deportivo.
  8. Indemnización por accidente. Esta cobertura garantiza nuestro derecho como asegurados a recibir una indemnización en caso de accidente que nos provoque invalidez permanente o fallecimiento.
  9. Responsabilidad civil. Cobertura básica que nos protegerá frente a daños personales y materiales a terceros.

No olvides que antes de adquirir un seguro de esquí es importante informarse de todas las condiciones generales y particulares sobre las coberturas.