El seguro ético es un nuevo concepto que trata de incluir al mercado la practica ética y solidaria, propias de la banca ética. Podríamos decir que este tipo de seguro previene la desigualdad social evitando la fractura entre los que tienen recursos económicos y los que no.

Hoy explicamos cuáles son las diferencias principales entre un seguro ético y el resto de los seguros que puedes encontrar en el mercado.

Diferencia entre seguro ético y el resto de seguros

Uno de los objetivos principales de este tipo de seguro es que los seguros incorporen en toda su cadena de valor, desde el proveedor hasta el producto ofrecido, los valores éticos. Para ello, recuperan del sector ciertos valores sociales:

Valor de la mutualidad. Cuando hablamos de mutualidad nos referimos a la puesta en común de los recursos individuales en previsión de las consecuencias económicas de futuros accidentes o siniestros y asumir ese riesgo de manera colectiva.

La conciencia mutualista se basa en establecer vínculos de solidaridad entre los miembros de una comunidad, es decir, la relación que se crea entre una persona que sufre un daño y otra que no, pues permite a toda la comunidad beneficiarse de las coberturas.

Por lo tanto, uno de los objetivos de los seguros éticos es que ninguna persona sea discriminada a la hora de solicitar estos servicios.

Los seguros en la comunidad. Entendemos este tipo de seguros como un servicio beneficioso para la comunidad pues cualquier miembro dispone de instrumentos solidarios para afrontar las adversidades.

Equidad. Otro factor diferenciador de los seguros éticos con respecto al resto de seguros del mercado es que el contrato asegurador ha de ser un contrato entre iguales, es decir, ninguna de las partes puede tener más poder sobre la otra, por ejemplo.

Transparencia. En muchas ocasiones la banca y las aseguradoras son consideradas por la sociedad opacas a la hora de informar sobre sus productos y servicios, especialmente en la letra pequeña de los contratos. Por ello, este tipo de seguros defiende que todos los contratos deben incluir información clara y comprensible sobre las prestaciones del servicio.

Con el objetivo de formar a nuestros mediadores y corredores de seguros y poder ofrecer a nuestros clientes el mejor asesoramiento en todos los ámbitos, el Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana está llevando a cabo un curso experto sobre previsión social y seguros éticos con vocación a recuperar los valores originarios del mundo del seguro, cuyos contenidos puedes ver en este enlace.