El Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón y Unión Alcoyana han renovado recientemente su protocolo de colaboración por un nuevo ejercicio. Hablamos sobre ello con Enrique Jorge Rico, consejero delegado y director general de Unión Alcoyana.

¿Cómo diagnostican el papel actual de la mediación?
La mediación ha recuperado posiciones y ha ganado valor durante este periodo. Ha habido mucha gente preocupada durante la pandemia, y la mediación ha sabido ganar cada caso con mucha solvencia.

Si mediación y compañía vamos juntos obtendremos mejores resultados, ya que hemos de partir de una base clara: se trata de un grupo de profesionales que no pueden estar más formados. La mediación sabe dónde está y está preparada para el futuro.

¿Cómo ha hecho frente Unión Alcoyana a los retos de la pandemia?
Tanto 2020 como 2021 fueron dos años de dificultades debido a la pandemia. 2020 fue muy duro, ya que no sabíamos adónde nos iba a llevar, por lo que la primera decisión fue salvaguardar la integridad de las personas, aplicando el teletrabajo incluso antes del confinamiento, y amoldándonos a las circunstancias durante el año. Me quedo con el salto cualitativo y mental de toda la organización.

¿Cómo se deben afrontar los procesos de digitalización?
En relación con los mediadores este proceso ha de ser inclusivo, se debe ir aplicando con tiempo para que todo el mundo se adapte, algo que en Unión Alcoyana hemos cumplido sobradamente.

¿Qué diagnóstico hace para el futuro?
El futuro hay que ir haciéndolo día a día, con los pies en la tierra y sin traicionar lo que somos.