La institución está dirigida actualmente por una mujer mientras en los colegios ya alcanzan el 31% de sus cargos electos

El Consejo General de Mediadores se ha adherido a la iniciativa del Parlamento Europeo de apoyo a la presencia de mujeres en foros y debates. El objeto del manifiesto¿Dónde están ellas? es fomentar la participación de mujeres en conferencias, mesas redondas y paneles de expertos sobre asuntos europeos.

Al suscribir el acuerdo con el Parlamento Europeo el Consejo General adquiere el compromiso de promover la creación de redes de expertas en Mediación; fomentar la presencia de mujeres como ponentes en sus actos y congresos; dar a conocer la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea desde su ámbito de actuación aseguradora o establecer métricas internas que cada año permitan elaborar estadísticas de participación femenina en los eventos de la única corporación de derecho público del sector.

La incorporación de mujeres a los órganos de Gobierno de los Colegios de Mediadores ha aumentado significativamente en los últimos años hasta situarse en el 31% de los cargos electos. Un porcentaje que hace tan sólo dos años llegaba al 20%. También se ha producido un aumento importante de presencia femenina en las cúpulas directivas de los Colegios donde presidentas y vicepresidentas suponen ya un 14% del total. Además, el Consejo General, primera organización de la Mediación que tuvo una mujer presidente, ha designado recientemente a María Luz Tejeda como su directora general.