En la provincia de Castellón hemos pasado este año por diferentes fenómenos meteorológicos que han tenido como consecuencia una gran cantidad de daños, tanto en la agricultura como en otros ámbitos. En todos ellos los mediadores profesionales de seguros hemos estado asesorando a nuestros clientes, tanto particulares como profesionales, y una pregunta recurrente ha sido si alguno de estos siniestros, como la granizada de finales del mes de julio, estaba cubierta por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Y es que el sector asegurador español cuenta con una valiosa herramienta que es pionera a nivel internacional. Sin duda, la mayoría de las personas han oído hablar del Consorcio, sobre todo cuando los medios de comunicación informan sobre grandes catástrofes naturales. No obstante, un elevado porcentaje de la población no tiene claro en qué consiste. Por ello, lo primero que debemos aclarar es: ¿qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Se trata de una entidad de derecho público con personalidad jurídica, es decir, es una aseguradora privada pero que pertenece al Estado. Cabe destacar que el CCS está para dar servicio al ciudadano y no tiene ánimo de lucro.

El CCS se creó en el año 1928 con el objetivo de atender a los ciudadanos cuando el sector asegurador no fuera capaz de cubrir sus necesidades, pero también en los casos en los que hay una falta de seguro o insolvencia del asegurador.

¿Qué daños cubre el CCS?
Ahora que ya conoces qué es el Consorcio de Compensación de Seguros vamos a hablar de los daños que sí cubre.

• Daños provocados por fenómenos extraordinarios
Nos referimos a los daños materiales y personales producidos por fenómenos naturales como pueden ser: terremotos, inundaciones… Un ejemplo claro fue la borrasca Filomena del pasado mes de enero.

• Daños provocados por tumultos o rebelión popular
En el caso de daños ocasionados por acciones derivadas de incidencias políticas o sociales como son tumultos, actos terroristas… también serían cubiertos por el CCS.

• Daños provocados por las Fuerzas armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Cabe aclarar que esta categoría incluye cualquier perjuicio producido por las Fuerzas Armadas o Cuerpos de Seguridad de manera extraordinaria en tiempos de paz.

• Seguro de automóviles
El Consorcio también puede satisfacer las indemnizaciones relacionadas con seguros de coches. Por ejemplo, si el coche que ha provocado un accidente no cuenta con el seguro obligatorio.

Daños que no cubre el Consorcio
También existen una serie de circunstancia que el Consorcio no cubre:

• Vientos no extraordinarios.
• Roturas de presas o canales artificiales.
• Granizo, goteras, filtraciones…
• Lluvia directa sobre el riesgo asegurado.

¿Cómo puedo solicitar la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros?
Obviamente, ante un gran siniestro te recomendamos SIEMPRE consultar en primer lugar con tu mediador profesional de seguros, ya sea agente o corredor, que te guiará en todos los pasos que tengas que dar para obtener una indemnización. Por si lo necesitas, en este enlace encontrarás el listado de mediadores profesionales de seguros colegiados de la provincia de Castellón.

En todo caso los pasos son los siguientes, siempre teniendo en cuenta que lo principal es estar asegurado:
1) No tocar el espacio dañado. Al igual que en las películas cuando ocurre un crimen, no debes tocar nada.
2) Comunicar el siniestro. Debes ponerte en contacto con el Consorcio lo antes posible. Puedes llamar por teléfono 900 222 665 o bien vía online desde su web.
3) Realizar una reclamación: existen tres vías para poder solicitar la compensación. La primera es directamente en la delegación regional del consorcio que corresponda. La segunda opción es a través de tu mediador profesional o la propia entidad.
4) Esperar la resolución. Ya solo queda esperar la respuesta positiva del Consorcio y cobrar la indemnización.

Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles. Pero, una vez más, te sugerimos que en caso de cualquier duda contactes de inmediato con tu mediador profesional de seguros. Tu garantía de servicio.