En España hay más de 29 millones de mascotas, es decir, más del 60% de los hogares tiene un animal de compañía (pájaros, perros, gatos, peces…) pero menos de un 10% tiene contratado un seguro que cubra los tratamientos a causa de una enfermedad o por accidente.

Desde el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón te explicamos los diferentes seguros de mascotas que existen y te damos algunos consejos para contratar la mejor opción para tu mascota y para tu bolsillo.

¿Cuántos tipos de seguros existen?
Es importante ver qué tipo de seguro se adapta mejor a tu mascota. Actualmente existen 3 tipos:

  • Seguro veterinario. Estos cubren los gastos en caso de enfermedad o accidente. Pero no cubren los gastos ocasionados por vacunas, esterilización o microchip.
  • Seguros de accidentes. Cubren los gastos de los tratamientos que la mascota reciba después de sufrir un accidente. ¡Ojo! Este seguro no cubre las enfermedades.
  • Responsabilidad Civil. Aunque la mayoría de las personas lo desconozcan, este seguro es opcional al contratar uno de los dos anteriores. En el caso de que nuestra mascota ocasione daños a terceros este seguro nos cubrirá.

4 consejos antes de contratar un seguro de mascota
Como mediadores de seguros siempre aconsejamos seguir estos 4 consejos antes de contratar un seguro para tu mascota.

  1. Normas de suscripción. Al igual que ocurre con los seguros de salud para personas, son muchas las compañías que no aseguran a las mascotas que tienen más de 7 años o que padecen alguna enfermedad. Por ello, es recomendable contratarlo antes de que nuestro amigo perruno se haga mayor. La edad mínima para poder contratar un seguro de animales es de 3 meses.
  2. Límite anual de pagos por las aseguradoras. Sí, has leído bien, existe un máximo de pago por las facturas del veterinario. Por lo tanto, recuerda tenerlo en cuenta.
  3. Periodos de carencia. Otro dato importante que debes conocer al contratar un seguro de mascotas es el periodo de carencia para poder usar determinados servicios.
  4. Coberturas básicas. Como bien sabrás, no todos los seguros tienen las mismas coberturas, hay algunas que son básicas, pero otras directamente no las incluye, por ejemplo:
    Coberturas que cubre o no las pólizas básicas. Tratamientos cubiertos. Consultas veterinarias, medicamentos inyectables, cuidados post-operatorio o consultas a domicilio.
    Coberturas que no cubren. Vacunas para alergias, limpieza de boca o desparasitaciones.

¿Qué debo tener en cuenta para contratar un seguro de mascotas?
Antes de firmar la póliza debes tener en cuenta estos dos factores:

  1. Leer con atención. Siempre es recomendable leerse las condiciones y la letra pequeña de una póliza pues pueden incluir exclusiones o periodos de carencias. Y, por supuesto, consultar estas dudas con tu mediador.
  2. Límites de la cobertura. Como ya hemos mencionado, es importante conocerlos.

Ahora ya sabes que no todas las aseguradoras ofrecen las mismas coberturas y exclusiones, así como la importancia de leer con detenimiento las condiciones antes de firmar.

Todos estos consejos los podrás tener de primera mano gracias a tu agente o corredor colegiado de confianza. Busca el más cercano a tu domicilio en la web del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón.