Para hablar de algunos de los retos a los que se enfrentará el sector asegurador durante este año 2022, debemos remontarnos a marzo de 2020 cuando llegó a nuestro país la pandemia de la Covid-19 e hizo que todas las empresas, no solo las dedicadas al seguro, tuvieran que acelerar su proceso de digitalización con el fin de poder seguir ofreciendo sus servicios a los clientes.

Casi dos años después hablar del sector asegurador es sinónimo de solvencia y resiliencia, pero también de protección y confianza hacia sus asegurados. En palabras del director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez Camiña en una entrevista realizada por la Fundación Inade, “el sector asegurador ha sabido asumir muy bien la calificación de servicio esencial, y creo que, durante la pandemia, el sector asegurador ha demostrado ser un sector muy importante para los ciudadanos”.

Por ello, hoy explicamos 4 de los retos que debe afrontar y mejorar el sector asegurador para seguir cumpliendo con su papel dentro de la sociedad.

Digitalización y avances tecnológicos
¿Te suena el término omnicanalidad? Cuando hablamos del papel que tiene la digitalización en los seguros no nos referimos a realizar todas las gestiones de forma online, sino que el método de trabajo debe ser híbrido. Es decir, el sector asegurador debe ser capaz de aunar tanto los nuevos avances en tecnología, con otra de sus grandes fortalezas, la cercanía y el trato físico con los clientes.

Concienciación sobre la conservación del medio ambiente
La contaminación y el cambio climático son dos de los grandes problemas que han hecho que aumente la preocupación por nuestro medio ambiente. Desde el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón hemos hablado, en más de una ocasión, de la importancia de que las empresas tengan contratado un seguro de Responsabilidad Medioambiental con el que puedan hacer frente a cualquier daño que su actividad provoque en el medio ambiente. Por ello, consideremos que 2022 será el año de la concienciación sobre la conservación del medio ambiente y el sector asegurador jugará un papel esencial.

Si quieres saber más, no dudes en leer este artículo Resolvemos dudas sobre la responsabilidad medioambiental de las empresas.
 
Nuevos comportamientos de los consumidores
Los asegurados cada vez son más digitales. Desde que comenzó la pandemia el sector asegurador ha llevado a cabo un intenso trabajo de digitalización para poder satisfacer las demandas de sus clientes: rapidez, accesibilidad y respuestas personalizadas.

Aunque aún queda un largo camino que recorrer, el sector ya está trabajando en aplicaciones y herramientas que faciliten y otorguen mayor comodidad a los clientes a la hora de realizar sus gestiones, así como en seguir prestando una atención personalizada a través de diferentes canales.

Personalización
Aunque la digitalización ha llegado para quedarse, aunque los aseguradores cambien su forma de contratar un seguro, hay tres factores que siempre deben prevalecer, ya sea de forma online u offline, es la cercanía, la transparencia y la personalización.

La personalización se ha convertido en el principal requisito en el sector asegurador, pues debe ofrecer a cada cliente el servicio o producto que satisfaga sus necesidades. ¿Cómo puede hacerlo? La respuesta está en el Big Data. Nos permite estudiar y analizar el comportamiento de nuestro asegurado ofreciéndole mejores servicios y comunicación.